Destiny 2 La Forma Final – Una reseña diez años en construcción

Disponible en
Fecha de Lanzamiento

Junio 4, 2024

Desarrollador / Fabricante

Bungie Studios

Publisher / Referencia

Bungie Studios

Ofertas
Destiny 2: The Final Shape is the climactic conclusion to Bungie's Light and Darkness saga, featuring an epic battle against The Witness, who seeks to impose a stagnant, unchanging reality upon the universe. Guardians must navigate the Heart of the Traveler, a surreal amalgam of past, present, and future, to thwart this grim fate. The expansion introduces a linear patrol zone, a new Prismatic subclass, innovative weapons, and challenging new missions and raid, all culminating in a dramatic and satisfying narrative finale. Despite previous setbacks, "The Final Shape" delivers a compelling and richly detailed gaming experience, reaffirming Bungie's mastery in crafting immersive, cooperative adventures.

FormaFinal01Las piezas ya están puestas en el tablero. El Testigo está dentro del Viajero y usando las fuerzas de la Oscuridad, está modificando la realidad del universo para llevar a su forma perfecta: todo en quietud y perpetuo, sin cambios ni caos. Pero los Guardianes, la Vanguardia y la Coalición harán todo lo posible para impedirlo; viajando al Corazón Pálido del Viajero y enfrentándose a una realidad modificada, una amalgama de todo lo que ha sido, es y será; y deberán luchar hasta llegar donde el Testigo para detener este destino lúgubre. ¡Guardianes, escuchen el llamado del universo y liberen a todos de este tétrico final, en la última expansión de la saga de la Luz y la Oscuridad: Destiny 2 La Forma Final!

Una saga y un destino

FormaFinal02 Todos los ojos estaban puestos en Bungie y su última expansión de, lo que ellos denominan, la saga de la Luz y la Oscuridad. Después de declive que tuvo el juego con su expansión número 9 Eclipse, tanto jugadores veteranos como recientes estaban escépticos si la empresa iba a ser capaz de dar una final satisfactorio a esta saga; y aunque las temporadas que acompañaron el año y cuatro meses que siguieron a Eclipse tuvieron un desarrollo y jugabilidad bastante altos, los niveles de duda e inconformidad estaban en aumento. Varios elementos en cuanto al manejo de la historia, la implementación de nuevos poderes, incursiones y demás estaban siendo examinados y puestos bajo la lupa, y si Destiny 2 La Forma Final no era capaz de hacer una entrega excepcional, podría significar el fin de la franquicia de Destiny y de Bungie como desarrolladora de juegos.

Pero es con una enorme felicidad que podemos decir que La Forma Final es una grandiosa expansión, digna de finalizar una saga que lleva 10 años contándose. Las nuevas zonas, las nuevas actividades, la campaña, el desarrollo de la historia, las dificultades a las que los personajes se tienen que ver enfrentados, las nuevas armas, la nueva incursión, la manera en como se implementaron nuevas y viejas mecánicas, la nueva subclase de prismático; todo ha sido implementado de manera excepcional y ha dejado un buen sabor de boca en todos los jugadores, nuevos y veteranos. En esta reseña vamos a explorar los aspectos generales que todos quieren saber, además de revisar ciertos elementos que pueden ser Spoilers, para lo cual avisaremos en el encabezado de cada sección. En nuestra opinión, es mejor vivir estos elementos por cuenta propia y luego volver a esta reseña para comparar sentimientos.

FormaFinal03 La historia de Destiny 2 La Forma Final

En la temporada anterior, Temporada de los Deseos, la dragona de los deseos Riven concedió un último deseo el cual formó un portal por el cual un solo individuo iba a poder entrar al Viajero. De entre todos los posibles personajes que podían elegir, el Cuervo (antes Uldren Sov) se nomina y argumenta que gracias a la conexión paracausal que tiene con su hermana Mara Sov, el podía entrar al Viajero y en cuanto fuera posible, establecer una conexión psiquica para asi crear un camino por el cual el resto de la Vanguardia y la Coalición pudieran seguir. Hecho esto, la Forma Final inicia con Cuervo creando el vinculo y encontrándose con Cayde-6 dentro del Viajero. La Vanguardia, encabezada por Zavala, Ikora y nuestro Guardian, siguen la ruta trazada, dejando atrás a la Coalición en cabeza de Mara Sov, la cual iba a estabilizar el portal de entrada, para el ingreso del resto de las fuerzas aliadas.

FormaFinal04Una vez dentro del Viajero, los 3 incursionistas son separados, y cada uno puesto en distintas zonas dentro del Viajero. Aquí nuestro Guardian deberá iniciar el proceso de crear un campamento base y encontrarse con el Cuervo, Ikora y Zavala para evaluar el daño que ha causado el Testigo y crear un plan de ataque. De este punto en adelante estaremos dentro del Corazón Pálido del Viajero, la primera zona de patrulla lineal en la historia de la franquicia. Cada punto tiene un ingreso y una salida y se conecta con la siguiente zona, sin crear un bucle, un solo camino; que nos llevará desde la frondosa zona de El Aterrizaje hasta las tierras áridas y deformadas por la influencia del Testigo de El Impase. Durante la campaña entenderemos el porqué de cada zona, la manera en como opera el Viajero y los estragos que ha causado el Testigo. A medida que nos vayamos acercando, tanto los personajes como nuestro Guardian, serán puestos a prueba, con deseos, tentaciones y promesas de una eternidad de felicidad. Pero está en nosotros el impedir que se pierda la libertad del Universo.

La campaña, las armas y Prismático

FormaFinal05 En términos generales, la campaña la podemos dividir en dos momentos: un inicio un tanto lento que se siente más como una campaña de la vieja escuela de Bungie, y una segunda mitad en la que la adrenalina se activa y tanto la historia, como las dificultades por las que se enfrentan todos los personajes (incluido nuestro Guardian) ponen a prueba la fe y resolución de todos. Hubiera sido ideal que toda la campaña manejara el compás de la segunda mitad, pero aún con su inicio un poco lento, en términos de ejecución, la campaña es una de las mejores que ha producido Bungie. Y junto a la campaña tenemos un nuevo arsenal de armas, las cuales exploran nuevos arquetipos como el rifle automático Cero Dudas, el cual puede ser usado de manera ofensiva como de soporte, curando a los aliados cuando las balas son disparadas a ellos; y también arquetipos más recientes como las pistolas propulsadas por cohetes como El Llamado, el cual hace que nuestra efectividad en combate se incremente. Como toda expansión tenemos nuevo arsenal y armaduras exóticas: Muerte Roja Reforjada, un rifle de pulsos evolucionado para traer soporte al combate; Microcosmo, el primer rifle de trazado pesado con daño quinetico el cual causa mayor daño al salir de una super; Khvostov 7G-0X, nuestro primer fusil automático en forma de arma exótica con un efecto especial de balas de rebote, entre otras más. También en cuanto armadura tenemos para los titanes una pechera que dispara misiles cuando se activa la habilidad de clase; un casco para hechiceros que transforma las granadas de curación solar en torretas de curación, y para los cazadores una pechera que activando el ataque melee de arco emite bombas que rebotan y causan electrificación, entre otras armaduras nuevas.

FormaFinal06Y llegamos a uno de los puntos de venta más grandes de Destiny 2 La Forma Final: la subclase Prismático, una combinación de los poderes de la Luz y la Oscuridad, en una sinergia poderosa. Una gran diferencia con respecto a Eclipse es que la implementación de la nueva subclase la hacen parte de la historia y disponible desde la primera misión y durante toda la campaña, en tanto que en Eclipse, la subclase de Cuerdas era entregada de misión en misión y quitado, haciendo que la novedad se sienta perezosa y lenta. En La Forma Final, la subclase de Prismático permite tomar granadas, melees, habilidades de clase, supers, aspectos y fragmentos de todas las subclases y combinarlas de formas que se crean sinergias poderosas, por ejemplo, el hechicero puede llevar un aspecto que le da el buff de Devorar junto con los melees de cuerdas y una granada de arco, lo cual le permitirá curarse cada vez que elimina a un blanco con cualquier habilidad, y así entre otras miles de combinación para las tres clases de guardián. Otro aspecto importante es la Trascendencia; mientras se esté en combate y con la subclase de Prismático, al hacer daño con armas o habilidades, tanto de Luz como de Oscuridad, se irá llenando un par de barras nuevas debajo de la barra de super, cada una correspondiendo a un tipo de daño especifico, y cuando ambas barras se llenan se puede activar la Trascendencia, una especie de mini-super que modifica la granada del guardián dependiendo de su clase: titanes lanzan una granada que suspende y electrifica, cazadores una granada que invoca un tornado de hielo y luego de fuego, y hechiceros una granada que genera una zona de daño de vacío y luego detona en una explosión de hielo. Las armas de daño quinetico contribuyen a ambas barras de daño. Esto aumenta el kit de combate de los jugadores y crea estrategias tanto ofensivas como defensivas que le brindan un nuevo aire refrescante al juego.

FormaFinal08También tenemos una facción completamente nueva de enemigos para Destiny 2 La Forma Final: los Horrores. De la misma familia de los Atormentadores, los Horrores son enemigos creados por el Testigo, haciendo uso de la Luz y la Oscuridad para modificar la estructura de estas tropas, ajustándose a sus deseos. Tenemos enemigos voladores que pueden aturdir al jugador con un grito; otras unidades enfocadas en melee que buscan atacar de cerca y que al perecer invocan un gusano de oscuridad que rastrea al jugador para explotar; un par de unidades basadas en los psionicos de los Cabal, los cuales tienen poderes de Estasis y Cuerdas y pueden congelar al jugador o jalarlo desde cualquier posición; y finalmente los Subyugadores, unidades de elite empoderados con la Oscuridad, capaces de liberar ataques masivos de estasis o misiles de rastreo de cuerdas que dejan a cualquier jugador suspendido. La adición de estas nuevas unidades hace que varios encuentros tengan que aproximar de distintas maneras, ya que son capaces de alterar el flujo de juego de maneras impredecibles.

Filo de la Salvación y el postjuego de Destiny 2 La Forma Final (SPOILERS)

FormaFinal09Es importante aclarar que la forma en como Bungie manejó la historia y la conclusión de la saga lo hizo de manera magistral. Ultima advertencia de spoilers. Durante las misiones y al finalizar la primera porción de la campaña, que termina con la misión Iconoclasta, descubrimos que el Testigo en su interior tiene desertores los cuales no estaban de acuerdo sobre como usar el poder de la Luz para salvar o arreglar el universo, ni siquiera consideraban que debían intermediar. Durante la última misión, el Viajero y la Oscuridad nos permiten viajar al interior del Testigo y destruir a los desertores, efectivamente causándole daño al Testigo. Antes de que podamos seguir hiriéndolo, el Testigo nos debilita y expulsa, siendo rescatados en último momento por Mara Sov y una pequeña comitiva de la Coalición. Con nuestros nuevos conocimientos sobre la vulnerabilidad del Testigo, decidimos reforzar nuestras fuerzas y hacer un último asalto al Monolito del Testigo, el cual ocurre en la incursión Filo de la Salvación. En términos de tiempo real, La Forma Final salió el 4 de Junio y la incursión saldría el 7 de Junio, dándole a los jugadores tres días para la incursión, y esta fue una experiencia única en el mundo. El modo concurso, el cual activan para las incursiones día 1, ponía a todos los jugadores -20 puntos por debajo del máximo, haciendo que los enemigos golpearan más duro y resistieran más daño. La incursión consiste de cinco encuentros: tres de navegación y activación de mecánicas, y dos de encuentros con jefes. Las mecánicas creadas para la incursión hacían que todos los miembros de la escuadra se vieran involucrados en todo momento, y la dificultad fue tal, que durante las primeras 24 horas de haber salido la incursión, un solo equipo logró terminarla completamente; fue en las siguientes 24 horas que el resto de escuadras lograron concluirla, un testimonio de la dificultad de esta nueva incursión.

FormaFinal10¿La recompensa para todos los jugadores cuando la primera escuadra logró finalizar la incursión? Una cinemática en la que Zavala llama a todas las fuerzas de Sol ha luchar para darle el golpe final al Testigo, y la implementación de la primera misión para 12 jugadores: Escisión. Una misión en la que luego de abrir una puerta, los guardianes se encontrarían con el Testigo herido y desvinculado de la Luz, y a través de una serie de mecánicas, lograr destruir a los últimos desertores, canalizar el poder completo de la Luz en nuestro Espectro, y sacrificarlo para darle un fin a este ser. Luego de esto, siguen una serie de cinemáticas que nos muestran el resultado inmediato, la celebración de las fuerzas aliadas y a cada uno de los personajes de la historia viviendo sus vidas, libres del temor del Testigo. También aparecen varias escenas alusivas al contenido que aparecerá en los Episodios; un reemplazo al modelo de Temporadas, que ahora duran 4 meses y presentan las historias de los resultados de la muerte del Testigo en el universo. El primer Episodio se llama Ecos y tiene lugar en Nessus, donde una serie de temblores y actividades extrañas por parte de los Vex, a raíz del impacto de un Eco, ha causado revuelo. Los Episodios van a estar divididos en actos, y cada acto irá revelando nuevos detalles de la historia, así como nuevas armas y mods de artefacto de temporada.

FormaFinal13También con la derrota del Testigo se libera todo el contenido de postjuego del Corazón Pálido del Viajero: operaciones de derrocamiento, los quistes, misiones de rescate de espectros, misiones de enfoque dual, la misión exótica Destinos Dobles en donde podemos obtener los nuevos equipamientos de clase, los cuales combinan 2 efectos poderosos de armaduras exóticas y que varían dependiendo de la clase de guardián que tengas. También se liberará la versión Gran Maestro de Escisión, entre otro montón de contenido extra que Bungie ha creado para esta expansión.

Arreglos y ajustes

FormaFinal11Una adición que ha tenido el juego es el sistema de Traza caminos, una forma de poder cumplir tareas especificas, ya sean de locación como el Corazón Pálido, como de actividades del núcleo principal (Vanguardia, Gambito y Crisol). Como funciona es una serie de nodos que se encuentran conectados y que empiezan en la izquierda y concluyen con una gran recompensa a la derecha; cada nodo tiene un requerimiento especifico para completarlo: matar X cantidad de enemigos, utilizar un tipo especifico de armas, etc. Al completar el nodo, se creará un camino al siguiente nodo a la derecha, y a cualquier nodo adyacente. De esta forma, si queremos completar rápidamente el Traza caminos, seleccionaremos las actividades que más queramos jugar y completaremos el camino al final rápidamente, o podemos completar todos los nodos para conseguir más experiencia. Una vez reclamadas las recompensas del Traza caminos, se puede reiniciar y completar una serie de tareas nuevas para reclamar nuevas recompensas. Este sistema reemplaza el previamente existente de Recompensas que tenían las actividades mencionadas.

Y por encima rápidamente de Destiny 2 La Forma Final: Gambito tiene 2 facciones “nuevas”, los Cabal de la Legión Oscura y la Colmena de Luz, así como trajeron devuelta el mapa de la Ciudad Ensoñada de Gambito; hay nuevas recompensas de clan por completar encuentros de mazmorras y actividades de temporada con miembros del clan; Xur ahora no viaja por el universo semana a semana, si no que ahora tiene un puesto fijo en la torre de Viernes a Lunes cada semana, en donde ofrece armaduras, armas, catalizadores y demás bienes a cambio de monedas extrañas; las mazmorras e incursiones en modo normal pondrán a los jugadores a -5 de poder del mínimo requerido y además tienen crecidas de daño (decisión que tiene bastante enojada a la comunidad, sobre todo a aquellos que buscan completar mazmorras en solitario); muchas armas tienen la posibilidad de mejorar sus perks así estas armas no hayan sido construidas, además de que se pueden implementar los ornamentos de mementos sin necesidad de visitar el Enclave; entre otros cambios e implementaciones extra.

Los guardianes hacen su propio destino

FormaFinal12Todos los ojos estaban puestos en Bungie, teniendo en cuenta los despidos que habían sufrido y la pobre recepción que tuvo Eclipse, y a la expectativa de saber si iban a ser capaces de recompensar la lealtad de los seguidores de esta saga, y en nuestra opinión, lo lograron y con merecido reconocimiento. Y aunque en términos de ritmo narrativo no se puede comparar con La Reina Bruja, Destiny 2 La Forma Final logró unir varios cabos sueltos y ponerlos en fila de una manera que no solo nos presenta las consecuencias cósmicas que implicaría la victoria del Testigo, si no como nuestras decisiones afectan a nuestro Guardian y a los personajes que nos han acompañado en este recorrido. La campaña brinda una conclusión satisfactoria a la saga y deja abierta la posibilidad de seguir explorando el universo, de seguir conquistando planetas y derrocando dioses, de competir con nuestros amigos y de unirse en combate; una experiencia única que solo la franquicia de Destiny ha logrado perfeccionar. Dicen por ahí que un Bungie desesperado es un Bungie que produce contenido de calidad, y aunque haya sido cierto, esperamos que tanto el equipo de producción como el equipo administrativo se den cuenta del potencial que tienen en sus manos, y que no tienen que estar en momentos de crisis para brillar. Es por estas razones y muchas más que recomendamos con absoluta confianza a Destiny 2 La Forma Final. Per Audacia Ad Astra.

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9

Impresionante

Pros

  • Narrativa Concluyente: La expansión ofrece una conclusión satisfactoria a la saga de la Luz y la Oscuridad, amarrando múltiples hilos narrativos de manera coherente y emocionante.
  • Nueva Subclase Prismático: La introducción de la subclase Prismático, que combina elementos de Luz y Oscuridad, añade una capa fresca y dinámica al juego, permitiendo a los jugadores experimentar con sinergias únicas y poderosas.
  • Zona de Patrulla Lineal: El Corazón Pálido del Viajero, como una zona de patrulla lineal, ofrece una nueva experiencia de exploración y combate, diferenciándose de las zonas tradicionales con su diseño único y desafíos.
  • Desarrollo de Personajes: La expansión profundiza en la evolución de personajes clave como Zavala, Ikora y el Cuervo, proporcionando un desarrollo significativo y emocional que enriquece la historia.
  • Contenido Postjuego: Una amplia variedad de actividades de postjuego, incluyendo incursiones, misiones exóticas y nuevas mecánicas de juego, mantienen a los jugadores comprometidos y entretenidos más allá de la campaña principal.

Cons

  • Inicio Lento de la Campaña: La primera mitad de la campaña tiene un ritmo más lento que puede sentirse tedioso, especialmente en comparación con la acción más intensa y emocionante de la segunda mitad.
  • Problemas Técnicos: Algunos jugadores han experimentado cierres inesperados y otros problemas técnicos que afectan la jugabilidad, indicando una necesidad de mayor optimización y parches.