Until Dawn – Reseña de un remake innecesario

Disponible en
Fecha de Lanzamiento

Octubre 4, 2024

Desarrollador / Fabricante

Ballistic Moon

Publisher / Referencia

PlayStation Publishing LLC

Ofertas
Until Dawn Remake takes players back to the eerie Blackwood Mountain, where a group of friends gathers to honor the anniversary of a tragic accident involving two sisters. This narrative-driven horror game combines decision-making with quick-time events, where every choice leads to significant consequences, emphasizing the Butterfly Effect. Originally released in 2015, the remake brings updated graphics via Unreal Engine 5, but faces criticism due to poor optimization on PC and limited appeal for those who played the original. The game shines on PS5, but its PC performance issues and mandatory PlayStation Network login undermine the experience.

UntilDawn01En lo más profundo de la montaña Blackwood, un grupo de amigos se reúne, en el aniversario de la muerte de las hermanas de uno de los integrantes del grupo, para celebrar como en los viejos tiempos. Pero lo que no saben es que estas tierras son sagradas para los nativos de la zona, y una antigua maldición recaerá sobre ellos, haciéndolos cuestionar su sanidad y suamistad. En Until Dawn cada decisión importante, cada acción tiene consecuencias y únicamente hasta el amanecer conoceremos la verdad.

El sistema de juego de Until Dawn

UntilDawn02Until Dawn es un juego de tercera persona narrativo de terror en la que tomaremos control de distintos personajes a lo largo de una noche tormentosa, en donde serán confrontados por los pecados del pasado; ya que gracias a una broma pesada que salió horriblemente mal, las hermanas de uno de los integrantes perecen en un accidente en medio de las montañas. Ahora, un año después, se reúnen para celebrar los viejos tiempos e intentar enmendar los errores del pasado, pero fuerzas sobrenaturales harán que cuestionen la verdad y su propia amistad. Mencionar más de la historia arruinaría la experiencia de juego, por lo cual lo dejaremos ahí.

UntilDawn03 En Until Dawn podremos controlar a uno de ocho personajes, cada uno envuelto en distintas situaciones y de cuyas decisiones afectarán el resto de la narrativa. El juego transcurre en dos momentos; uno en el podremos controlar al personaje en un escenario donde podremos caminar, explorar y revisar distintos objetos que irán nutriendo la narrativa, y el otro en el que tendremos que tomar decisiones ya sea en diálogos o en eventos de reacción rápida, en donde nuestra sagacidad y juicio serán puestos a prueba. Es de importancia notar el trabajo de captura de modelos 3D y de captura de movimiento, creando una experiencia cinematográfica con actores como Rami Malik o Hayden Panettiere.

UntilDawn04La narrativa del juego creará y cortará conexiones entre personajes, basándose en el Efecto Mariposa, en el que una pequeña decisión puede tener grandes consecuencias en el futuro. A medida que se va desarrollando la noche, enfrentaremos a los personajes en distintos escenarios y además podremos recoger totems especiales que nos darán pistas del futuro, que nos ayudarán a prever una mala decisión o corregir un error. Dependiendo de como llevemos la narrativa, podremos conseguir finales distintos.

La paradoja de este remake

UntilDawn05Originalmente, Until Dawn salió en 2015 como un título para la Playstation 4, haciendo uso del sistema de control innovador con el que contaba la consola, permitía una experiencia de juego inmersiva que tomó al mundo por sorpresa y que llevó a la creación de la saga Dark Pictures Anthology; una serie de juegos de terror que continuarían con la temática de crear experiencias de juego interactivas y cinematográficas; siendo Until Dawn el mejor de este tipo de juegos.

Y es aquí en donde entra gran parte de la crítica que tenemos a este título y que nos hace cuestionar el porqué de su creación. El juego original cuando salió causó furor, lo cual llevó a que mucha gente adquiriera el juego en Play 4 o buscaran videos de gente jugándolo o consiguiendo los distintos finales. Este al ser un juego narrativo, tiene un estrecho margen de rejugabilidad y por este lado, el remake no está hecho para aquellos que ya disfrutaron del original.

UntilDawn06Se supone que las mejoras que hicieron a Until Dawn vienen en forma de un mejor sistema de iluminación, de animación y de renderizado gracias a Unreal Engine 5, pero aquí yace la paradoja del juego, ya que el remake salió tanto para Playstation 5 como para Steam, siendo la primera plataforma la forma ideal de jugar ya que la consola puede configurarse rápidamente y ajustarse a las necesidades del usuario: optimización o calidad, y en ambos casos, el jugador obtendrá una experiencia optimizada para consola. Pero en Steam la historia es diferente, ya que al ser tan variada la gama de tarjetas gráficas que los jugadores tienen, no van a haber dos experiencias de juego iguales: puede que alguien con más recursos y una PC de gama alta pueda jugar tranquilamente Until Dawn, pero para PC’s gama media y baja la experiencia será totalmente distinta, destruyendo por completo la intención de mostrar las mejoras en calidad gráfica y de motor de juego.

UntilDawn07Entonces vemos que este remake es el nicho de un nicho: es para personas que nunca jugaron o saben del título original, que tienen un computador de gama alta, y que además sean aficionados a los juegos narrativos con pequeños elementos interactivos. Los altos ejecutivos que dieron la orden de crear este remake debían estar pensando en crear un tech demo para la Playstation 5 Plus o con alguna integración de alguna serie de streaming o de película, pero Until Dawn remake es un juego que nadie pidió que existiera, habiendo una gran librería de títulos originales de Playstation que están en necesidad de recibir el tratamiento de un remake o remaster.

UntilDawn08A todo esto debemos sumarle el requerimiento obligatorio de ingresar con una cuenta de Playstation Network en Steam, en un juego de una sola persona, que no tiene ninguna clase de sentido, y que en caso de que no tengamos dicha cuenta y no podamos vincularla, se convierte en un juego muerto en nuestra biblioteca. Es por estas razonas y otras más que no podemos recomendar Until Dawn remake para PC, tal vez en Playstation 5 y eso si nunca has jugado el original. La promesa de mejores gráficas y un nuevo final no justifica ni el precio ni los recursos invertidos en este producto; la pobre optimización en PC hará que te cuestiones constantemente si es un problema con la configuración del juego o con tu computadora, y destruye cualquier tipo de terror y misterio que este título puede producir.

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3

Terrible

Pros

  • Mejora gráfica significativa: El remake hace uso del Unreal Engine 5, lo que mejora la iluminación, animaciones y calidad visual general, ofreciendo una experiencia más inmersiva.
  • Gran elenco de actores reales: La participación de actores como Rami Malek y Hayden Panettiere añade un toque cinematográfico al juego, haciendo que los personajes se sientan más reales.

Cons

  • Problemas de optimización en PC: El juego no está bien optimizado para PC, lo que genera una experiencia muy desigual dependiendo del hardware, especialmente en equipos de gama media y baja.
  • Poca rejugabilidad: Al ser un juego narrativo, quienes ya lo jugaron en 2015 podrían encontrar pocas razones para volver a jugar, ya que la historia y sus giros son conocidos.
  • Remake innecesario: La necesidad de un remake es cuestionable, ya que el juego original todavía es relevante, y no hay cambios sustanciales que justifiquen su existencia.
  • Requerimiento de cuenta de PlayStation Network: En la versión de Steam, es obligatorio vincular una cuenta de PSN para jugar, lo cual es innecesario y puede ser frustrante para los usuarios de PC.
  • Final adicional no convincente: A pesar de prometer un nuevo final, la adición no justifica la inversión en el remake, y no aporta lo suficiente para atraer a nuevos jugadores o sorprender a los antiguos.