Destiny 2 Lightfall: La reseña de una expansión oculta bajo un Velo

Disponible en
Fecha de Lanzamiento

Febrero 28, 2023

Desarrollador / Fabricante

Bungie Studios

Publisher / Referencia

Bungie Studios

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Destiny 2 - Lightfall es la última expansión en el creciente universo de Bungie. El Testigo inicia su ataque contra el Viajero, y nuestro Guardian tiene que viajar a la ciudad neptuniana de Neomuna para encontrar el Velo, un poderoso objeto que puede cambiar el rumbo de la guerra.

El viajero fuera de la Tierra y bajo ataque; el Testigo y su Flotilla Oscura en nuestras puertas en un asalto frontal; la Vanguardia, en estado de emergencia, lanza un contraataque para proteger a la humanidad y sus aliados, y en medio de todo, nuestro Guardian buscando cualquier ventaja o arma para poder detener el inicio del apocalipsis. Con una pequeña pista y buscando cualquier retazo de esperanza, seguimos la nueva nave de ataque del reforjado Emperador de los Cabal, Calus, aterrizando en Neomuna, una ciudad oculta en Neptuno, llena de secretos que tal vez sean los necesarios para ganar la guerra. Esta es una carrera contra el tiempo y contra el destino. ¡Prepárate, Guardian Destiny 2 Lightfall ha llegado!

Un mundo sin cuerda es el caos en Destiny 2 Lightfall

Lightfall 2 La premisa de esta nueva expansión básicamente es que luego del ataque del Testigo a la Tierra y al Viajero, viajamos a Neptuno para detener a Calus, el nuevo Discípulo, y que no pueda obtener el Velo, de lo cual lo único sabemos es que es un objeto de inmenso poder paracausal vinculado con el Viajero. En Neptuno, encontramos una ciudad oculta llamada Neomuna, fundada por un grupo de colonizadores de la época dorada de la humanidad, quienes se encontraban en una nave de exploración cuando inicio el Colapso, el primer asalto del Testigo a la Tierra y lo que causa la caída de la edad dorada y el nacimiento de los guardianes. Por lo que sabemos en los eventos de la última gran expansión, la Reina Bruja, Savathun durante el Colapso, engañó al Testigo, robó el Velo y lo ocultó en Neptuno.

Gracias a este objeto y la tecnología de la época, los colonizadores neomunenses pueden alzar una enorme ciudad, tecnológicamente avanzada y oculta de todo el universo, lo cual los obliga a crear un grupo de protectores de elite quienes son modificados con tecnología de nanomáquinas y siendo bautizados como Jinetes de las nubes, los cuales debido a la enorme carga que las mejoras causan en los cuerpos de los Jinetes, estos solo tienen 10 años de vida para proteger a los ciudadanos de Neomuna, por lo que siempre trabajan en parejas, un sabio mayor, quien esta cerca de terminar su tiempo de servicio, y un joven novato, quien debe aprovechar el tiempo con su maestro para aprender los gajes del oficio. Una vez en Neomuna, nuestro Guardian y Osiris, el ex-Guardian en búsqueda de redención, se encuentran con los Jinetes y junto con estos, buscan detener a Calus de acercarse al Velo y que pueda activarlo para ayudar al Testigo. Durante nuestra travesía, nos encontraremos con hilos verdes flotando en el aire, los cuales emiten una energía parecida al de la Oscuridad, y empezando a interactuar con estos fenómenos, lograremos obtener un nuevo elemento que mejorará nuestro arsenal de combate, la nueva subclase de Cuerdas, la cual es una representación de los vínculos e hilos que unen las consciencias y el entramado de la realidad. Con todo lo presente, nuestro Guardian está listo para liberar a Neomuna y poder ayudar con la guerra en la Tierra, aquí inicia nuestra nueva aventura.

Lightfall 3Teniendo presente la premisa de esta expansión, ya podemos entrar de lleno con la reseña de Lightfall. Era importante aclarar la historia para poder así adentrarnos de lleno en el análisis de la historia, el gameplay, el sandbox, los cambios realizados y el futuro de Destiny 2. Si han estado siguiendo las discusiones generales detrás de Lightfall, sabrán del disgusto general que esta expansión ha creado en la comunidad, que debido a su formato y manera de contar la historia, no da soluciones, solo genera más preguntas; en un punto de la historia de Destiny en la que quienes han estado siguiendo la narrativa del juego, saben que todas las fichas están puestos en el metafórico tablero, y que Lightfall era el inicio del fin de la saga; en un equivalente cinematográfico, esta expansión es Infinity War del universo de Marvel en el cine. Pero por la manera en como manejaron la historia, que básicamente se resume a que el Velo es algo importante, pero nunca nos dicen qué es, qué hace, por qué el Testigo lo necesita.

Durante la campaña solo vemos un punto de acción a otro punto de acción, con tutoriales de la nueva subclase de Cuerdas, dejando muchas preguntas en el aire, muchas más de las que incluso los más entusiastas de la historia del juego pueden responder. Para la gente que ha estado siguiendo la saga de Destiny, esta expansión se siente como aquella de los tiempos oscuros de Bungie, un enfoque alejado de la realidad que los jugadores quieren y dejando todo en el aire, con una etiqueta de “Por resolverse pronto”, y lo que se hace más extraño, es que este nivel de historia ocurre luego de la laureada campaña de la Reina Bruja, la expansión anterior, en la que aunque los temas tratados implican un conocimiento medio-avanzado de la historia del juego, la manera en como se presentó y se fue resolviendo, dejó satisfechos a todos quienes experimentaron esta campaña; dejaron misterios en el camino, que subsecuentemente se fueron resolviendo en las siguientes temporadas, pero el núcleo central de la historia y la presentación de los actores de esa expansión, dejaron por alto el nombre de Bungie, y por sobre todo, llenaba de esperanza y felicidad por el siguiente capítulo de la saga de la Luz y la Oscuridad. Pero lamentablemente, Lightfall fue una decepción en ese sentido; todos sabian que según el plan original de Bungie, Lightfall iba a ser el último capitulo de la historia, pero que según el equipo creativo, necesitaban crear un expansión entre Reina Bruja y Lightfall para contar la historia más completa, por lo que anunciaron la Forma Final, como el ultimo capitulo, y por lo tanto dándole el tiempo y el espacio a Lightfall para contar la historia que querían.

En ese sentido, es doloroso el estado en como presentaron la campaña de Lightfall, porque tal vez para aquellos que han estado siguiendo el juego y su historia sean capaces de aguantar esta entrega y continuar con la narrativa con las temporadas en el año, pero para un jugador nuevo o para alguien que había abandonado el juego y quiere regresar, esta expansión no es para ellos, y es esta gente la que ha calificado con puntuaciones bajas en las plataformas de juegos y reseñas, y con razón justa. Si alguien me preguntara si le recomendaría empezar con Lightfall para adentrarse en el mundo de Destiny, tendría que decir que no, que para ellos es mejor hacer el contenido New Light, conseguir las expansiones anteriores en descuento y que para cuando tengan un conocimiento mayor de la historia, si pueden adentrarse en esta expansión, teniendo en cuenta que se requiere de paciencia para poder ver hacia donde están manejando la historia. Y es una lastima, porque esta expansión ha mejorado en gran medida el gameplay y el sandbox de Destiny 2.

Guardián-araña, guardián-araña, ataca a Calus con su telaraña

Lightfall 4Si por un lado, la historia de la campaña es un incendio descomunal, por el otro, los balances que Bungie ha implementado en el juego ha hecho que el reto y la diversión vuelvan a la mesa. Gracias a que en los últimos años, hemos estado subiendo de poder más y más, teniendo más sinergias de subclases, combos destructivos, y básicamente, volver el contenido de juego reducido a simplemente limpiar todo lo que tengamos a la vista. El equipo de diseño de Bungie se dio cuenta de esto, y que los jugadores se estaban aburriendo de la facilidad que se tenia para completar el contenido del juego, por lo tanto, en Lightfall, rebalancearon las actividades, tanto de mundo abierto como de la lista de actividades como Vanguardia, con modificadores de dificultad, que sin importar nuestro nivel de luz, estaremos un par de puntos por debajo de los contendientes, y esta hace que nuestro enfoque pase de ser exclusivamente de usar nuestras habilidades y supers, a tener que volver a usar nuestras armas, haciendo que el balance de movimientos y ataques sea más estratégico, más cuidadoso, más comprometido. Nuevas perks traen nuevas combinaciones que hacen que el juego sea más interesante y que la búsqueda de nuevas armas, aunque sean re-skins, sea atractiva.

La nueva subclase, Cuerdas, es bastante divertida, da opciones de movimiento y control de masas que ayudan a la creatividad de los jugadores, creando hilos de combos con habilidades y armas que hacen que el ritmo de juego sea mas divertido; invocar súbditos hechos de cuerdas, lanzar una granada para poner el aire a los enemigos, o utilizar el nuevo gancho para mejorar el posicionamiento estratégico o para cerrar las distancias contra un grupo de combatientes. Y para rematar, nuevos sistemas de mejora de vida útil del juego han llegado para actualizar la experiencia del usuario.

Lightfall 5Con los años, la comunidad de Destiny ha estado pidiendo varios elementos, que ya eran parte de otros juegos de naturaleza parecida, que ayudan a mejorar el juego y que en Eclipse se han implementado y serán implementados a futuro; entre estos un organizador de equipamientos, el cual salió con Lightfall, el cual nos permite guardar un conjunto de armas y armaduras, con sus mods equipados y los elementos de la subclase equipada, y poder cambiar de manera mas ágil dependiendo de la situación: si terminé de hacer mis aventuras en la lista de Vanguardia, con un click puedo cambiar a mi equipamiento de PvP para jugar rápidamente, sin necesidad de entrar pieza por pieza, y cambiar los elementos que necesito, dependiendo de la situación. También otro sistema nuevo es el de las Encomendaciones, el cual al terminar actividades multijugador, podremos darle un reconocimiento a los miembros del equipo, de acuerdo a nuestra percepción en la actividad: lastimosamente, este sistema fue implementado un poco por lado malo, es decir, aunque si es bueno contar con sistema de reconocimiento, la manera en como está en estos momentos en el juego, da para que nadie envíe encomendaciones, la gente encuentre maneras de farmear estos reconocimientos y se pierda la esencia del sistema; esperemos que Bungie sea capaz de encontrar el punto perfecto para este sistema.

Y hablando de experiencia de juego, agregaron los Rangos de Guardianes, los cuales son una serie de requerimientos en diversas actividades desde las más básicas, hasta las más avanzadas, en un sentido de progreso que ayuda a la gente a enfocarse en las actividades y como irlas completando; bien por ese lado, pero mal porque de temporada en temporada este rango se reiniciará, dejando a todo el mundo de igual nivel al inicio de cada temporada. Incluyeron un sistema simplificado de mods para la armadura; deshaciéndose de los mods de pozos elementales y células de Rasputín, para enfocarlo en orbes de luz y diversos buffs de empoderamientos, haciendo que el proceso de crear un set de combate sea más simple y al punto. También tenemos que resaltar que tanto para Crisol como para Gambito, Bungie no trajo nada nuevo; ni mapas ni modos, tan solo continúan siendo las mismas listas de juegos que hemos venido experimentado con el tiempo.

Lightfall 6Y finalmente, el contenido post-campaña inicial y de temporada; estos dos aspectos son altamente curiosos porque por la manera en como es entregado el contenido, tienen una excelente narrativa, llevando la historia más allá de lo que inició en la campaña, siguiendo lo traído en Reina Bruja. Misiones para conseguir nuevas armas exóticas, nuevos poderes, nuevos aspectos y misterios presentados y resueltos, lo cual causa mucha curiosidad con respecto a la campaña inicial. En la Temporada de la Resistencia, vemos los efectos de la guerra contra el Testigo en la Tierra, liberando prisioneros de guerra y descubriendo las razones por las que las pirámides oscuras han estado buscando civiles, con la ayuda de Mara Sov, Mithrax, Amanda Holliday y Devrim Kay. También tenemos la nueva incursión Raíz de las Pesadillas, la cual nos enfrenta contra Nezarec, el dios final del dolor, discípulo del Testigo, el cual ha estado atormentado a la gente de Neomuna, atacándolos en sus sueños y absorbiendo su miedo: esta incursión ha causado un poco de conmoción, puesto que durante la carrera mundial por completarla, esta termino en 2 horas y 25 minutos, lo cual mostró que en si la incursión era de nivel bajo-medio.

Muchos argumentan que estos es debido a que esta incursión está pensada para los nuevos jugadores y que por ello no fue tan difícil, pero esto crea una curiosa paradoja, señalada por My Name is Byf en uno de sus videos: por qué la historia de la campaña no es amigable con personas nuevas o que están regresando, y si la incursión, y su modo concurso, estaba diseñada para nuevos jugadores y no para aquellos que se estuvieron preparando con tiempo y dedicación. Son ciertas decisiones que no tienen sentido.

Destiny 2 Lightfall y la esperanza en la Forma Final

Lightfall 7

Y llegamos a la conclusión de esta reseña, vimos todo el rango de aspectos que esta expansión ofrece, desde la historia hasta el gameplay, analizándolos desde el punto de vista de alguien con experiencia en el juego, pero también desde los ojos de un nuevo jugador o alguien que esta retomando el juego. Sabemos que cuando Bungie recibe críticas fuertes con respecto a sus productos, son capaces de mejorar, de utilizar esas críticas y ayudarles a moldear Destiny hacia un producto mejor; de manera desafortunada, y nadie quería que Lightfall ofreciera lo que trajo en su paquete, y mucho menos viniendo de la Reina Bruja; queríamos que esta expansión fuera el paso para atraer nuevas personas a este maravilloso mundo, participar de sus actividades, crear escuadras y forjar amistades. Pero esta expansión no lo logra, trata casi de manera irrespetuosa a los jugadores experimentados y pone un enorme muro de preguntas sin resolver para los nuevos o retornantes.

Si miramos Lightfall como una moneda, en la cual un lado es su historia y por el otro su gameplay, podemos entender la calificación que recibe: por parte del gameplay es un 5, pero por como trataron la historia de ingreso, es un 1; sumadas nos dan un total de 6, y es lo que recibe Destiny 2 Lightfall: una expansión que tenía una enorme misión por cumplir pero que no pudo cumplir. Mi recomendación para jugadores nuevos; experimenten con el contenido Free-to-play, y si este mundo les atrae, empiecen por adquirir las expansiones en orden cronológico, y finalmente lleguen a Lightfall, porque lo queramos o no, hemos entrado en una guerra con el Testigo, y en la Forma Final, conoceremos de que esta hecho Bungie y nosotros como guardianes.

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6

Regular

Pros

  • La subclase de Cuerdas es divertida y variada
  • Nuevas armas y perks para experimentar
  • Incremento substancial de la dificultad, trayendo devuelta el reto del juego
  • Contenido post-historia rico y nutrido

Cons

  • Historia de la campaña pobre
  • Muchas misiones enfocadas en Cuerdas y poco en la importancia de los eventos que ocurren
  • Aún no se cuenta con un buen sistema de inicio para jugadores nuevos
  • Sistema de encomendaciones implementado de manera muy pobre