
Coridden – Una reseña llena magia y criaturas poderosas
Disponible en
Categoria
Action , Action-RPG , Adventure , Aventuras , Coridden , Metroidvania , PC , Puzzles , Review , Rol , RPG
Fecha de Lanzamiento
Enero 29, 2025
Desarrollador / Fabricante
Aftnareld
Publisher / Referencia
Anshar Publishing
Ofertas
La humanidad ha podido expandirse y conquistar nuevos mundos. Los avances tecnológicos han permitido la colonización de planetas lejos de la Tierra. Miles de años han pasado y las historias y culturas del viejo mundo han desaparecido, abriendo paso a nuevos mitos y leyendas. Ahora, en la ciudad de uno de estos planetas se conmemora la victoria y conquista sobre este mundo, y cuatro hermanos toman parte de una celebración, pero en medio de su ritual, son llevados a otra dimensión en donde les son otorgados guanteletes que les permiten transformarse en los extraños animales de ese mundo. Apoyados por una IA instalada en los guanteletes, los hermanos deberán embarcarse en una épica aventura para descubrir los oscuros secretos que encierra el mundo de Coridden.
Transformándonos en bestias en Coridden
Coridden es un ARPG en tercera persona cooperativo, con cámara cenital (al estilo Diablo o Path of Exile), cuya mecánica central es el poder recolectar el ADN de distintos animales y convertirse en ellos para enfrentarse a distintos oponentes y resolver variados acertijos. El juego se puede disfrutar con mouse y teclado o con control, siendo este último el método que utilizamos durante la reseña. La cámara siempre esta fija sobre nuestro personaje, lo cual nos permite tener presente en todo nuestra posición y los ataques de los enemigos.
En cuanto a combate, tenemos la opción de pelear en nuestra forma humana o forma animal, cada uno dando una experiencia de pelea diferente. En forma humana tendremos acceso a un arma de cuerpo a cuerpo (espadas, hachas, lanzas, alabardas, etc.) y un arma de distancia (arcos, ballestas, etc.). Y en la forma animal, dependiendo del ADN del animal que tenemos equipado, tendremos acceso a distintas clases de ataques cuerpo a cuerpo (dependiendo de la fisiología del animal) y dos ataques a distancia; uno propio de la naturaleza del animal, y otro que podremos cambiar de acuerdo al ataque que tengamos equipado.
Combatiendo el mundo en Coridden
En Coridden los personajes manejan un sistema de energías para poder realizar los ataques, siendo los ataques más poderosos los que consumen más energía. Por ejemplo, en forma humana podemos realizar ataques cargados con nuestra arma cuerpo a cuerpo, pero estas tienen un tiempo para ejecutarse y consumen mayor energía; en forma animal también tenemos estos ataques cargados de melee, pero nuestro ataque a distancia poderoso también consume bastante energía. Gracias a este sistema, incentiva al jugador a no concentrarse en un solo estilo de combate, humano o animal, sino que una vez consumida la energía de uno, se cambia al otro para continuar con la acción.
Al ser un ARPG, Coridden cuenta con un sistema de botín en donde los equipamientos que caen van a tener estadísticas variadas y modificadores que permiten crear variadas estrategias de optimización de daño, defensa y habilidades. Derrotar enemigos y abrir cofres puede soltar cascos, pecheras, botas, armas, ADN de animales y modificadores de equipamientos; lo que incentiva la exploración de niveles y a analizar cada pieza que se obtiene. En el ADN de los animales también encontraremos variaciones de acuerdo a la especie y subespecie que se obtenga, siendo los animales más raros, los más poderosos para conseguir.
Descubriendo el misterio de los guanteletes
Durante la exploración de los niveles, entraremos en biomas variados: minas abandonadas, bosques densos, islas flotantes y demás. Cada locación tiene variados animales y acertijos por resolver. Para algunos necesitaras de un compañero, y otros tendrás que tener la especie correcta de animal, cuyas características le permiten interactuar con el ambiente; por ejemplo, solo ciertos animales con cornamentas y fuertes piernas delanteras pueden destruir muros y puertas especiales, en cambio, animales acuáticos permiten explorar ríos en donde las corrientes son muy fuertes para otros seres vivos. Esto le agrega un componente Metroidvania que incentiva el revisitar locaciones previas una vez obtengamos el medio necesario para resolver sus acertijos.
Tanto la forma humana como la animal cuenta con arboles de mejoras que modificaran el estilo de combate de cada forma; en los humanos, podremos escoger por distintas especializaciones con maneras de combate modificadas, algunas enfocadas en daño de fuego en area, control de masas electrico o tácticas de atacar y esconderse con efectos de veneno; para los animales, cada especie mayor tiene opciones de enfocarse en distintos atributos del animal y mejorar su combate o su defensa. Un aspecto importante es que las especies de animales son las que tienen el arbol de habilidades, y si nos equipamos una subespecie de esta, la subespecie hereda el arbol de habilidades. En cualquier momento, en la base de nuestros personajes, podremos modificar los puntos invertidos en el arbol de habilidades, para probar nuevas combinaciones.
También tendremos pueblos para explorar, comprar y vender nuestro equipamiento, aceptar misiones especiales y modificar nuestro personaje. En estos pueblos es donde podremos avanzar la historia y descubrir los secretos de los guanteletes y el mundo en el que vive la familia de los protagonistas. En Coridden podremos jugar solo o en cooperativo con hasta cuatro jugadores, de manera local o en línea. Cada personaje tiene características distintas, opciones de dialogo variadas y ciertos acertijos solo los podremos resolver, si hacemos uso del sistema de monturas, en el que un jugador humano puede montarse sobre un personaje animal, y combatir como jinete y corcel.
Domando a las bestias en Coridden
Coridden es un excelente juego para aquellas personas que disfruten de los ARPG o que quieran entrar a este mundo, sin tener que complicarse demasiado con mecánicas demandantes. El combate es intenso e interesante, los enemigos son variados, los acertijos hacen un excelente uso de las herramientas creadas con el sistema de transformación animal. Pero, lastimosamente, no todo son rosas, y aunque pueda parecer un poco quisquilloso, es un punto importante que queremos traer a acolación, y que ojala los desarrolladores puedan resolver, y es el diseño de los animales.
Estando el juego tan centrado en la mecánica de obtener ADN de estas criaturas y poder combatir como ellas, los diseños de los animales dejan mucho que desear; muchas veces se ven como figuras de plástico sin ninguna característica que los haga resaltar. Otras veces los diseños entran en fuerte oposición con las mecánicas de juego, por ejemplo, el animal Ramox es uno de los dos capaces de destruir muros especiales, pero si vemos su diseño, no hay nada notorio que haga caer en cuenta al jugador que este animal es el que necesita para poder avanzar.
Pero aparte del punto anterior, Coridden es una experiencia divertida, llena de descubrimientos y mecánicas concebidas por la pasión de un equipo que quiere contar una historia y que los jugadores se sumerjan y diviertan en el camino. Es por estas razones, y muchas otras, que le damos una fuerte recomendación a Coridden, y esperamos futuras actualizaciones o nuevos títulos de este equipo de desarrolladores.

Path of Exile 2: Dawn of the Hunt

SUPER ROBOT WARS Y ES LA NUEVA ENTRADA EN LA LEGENDARIA SERIE DE RPG TÁCTICO DE BATALLA MECHA QUE LLEGARÁ EN 2025

Prince of Persia: The Lost Crown Mobile llega a dispositivos móviles el 14 de abril

Black Desert Online lanza el tráiler cinemático de Atoraxxion: Orzekea

Desata lo sobrenatural en RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army™ de ATLUS
Pros
- Mecánica de transformación única – La posibilidad de recolectar ADN y transformarse en diferentes animales agrega variedad y profundidad al combate y la exploración.
- Combate dinámico y estratégico – El sistema de energía incentiva el cambio constante entre la forma humana y animal, evitando que el combate se vuelva repetitivo.
- Exploración con elementos de Metroidvania – La necesidad de desbloquear nuevas formas animales para resolver acertijos y acceder a áreas previamente inaccesibles fomenta la rejugabilidad.
- Opciones de personalización y progresión – Tanto las formas humanas como las animales tienen árboles de habilidades que permiten especializaciones variadas según el estilo de juego del jugador.
- Multijugador cooperativo versátil – Permite jugar solo o en cooperativo con hasta cuatro jugadores, de manera local u online, con mecánicas como el sistema de monturas que fomentan la cooperación.
Cons
- Diseño de criaturas poco atractivo – Los animales carecen de detalles visuales distintivos y parecen figuras de plástico, lo que afecta la inmersión en un juego basado en transformaciones.