Dwarven Realms – Reseña llena de acción sin fin
Disponible en
Fecha de Lanzamiento
Diciembre 16, 2022
Desarrollador / Fabricante
Crater Studios
Publisher / Referencia
Crater Studios
Ofertas
En un mundo misterioso, lleno de bestias fantásticas, golems mecanizados, goblins y fantasmas, solo un héroe puede adentrarse en los reinos de los enanos, derrotar oleadas de enemigos y adquirir la experiencia necesaria para poder enfrentarse a enemigos cada vez más fuertes y numerosos. En Dwarven Realms podrás experimentar los aspectos de loot de un ARPG con las mecánicas de un Roguelite. ¡Asciende en la escalera y libera a los reinos enanos!
Las mecánicas de Dwarven Realms
Dwarven Realms es un ARPG creado y desarrollado por dos hermanos, como un proyecto de pasión en el que quieren mostrar sus ideas y proponer un nuevo estilo de juego para este genero de juegos. Para empezar, el juego en sí no tiene una historia, al iniciar simplemente nos presentan con el creador de personajes e inmediatamente empezamos nuestra aventura; no sabemos porqué estamos en este mundo, cual es nuestro objetivo final, cual es nuestro motivante; simplemente llegamos a una fortaleza en la que encontramos un portal, un enano y un par de mesas. Y aquí se presenta el primer punto negativo del juego, no el hecho de que no exista una historia, si no que no existen instrucciones, guías o cualquier tipo de indicio que nos permita conocer las mecánicas del juego; para qué sirven las mesas, cómo sirven las habilidades, cómo se utilizan los puntos de habilidad, como se usan los portales, etc. Simplemente nos arrojan a este mundo, y esperan que el jugador tenga un grado avanzado en este tipo de juegos e infieran como deben hacer y a donde tienen que ir. Nuestro único conocimiento es que hay una escalera de posicionamiento, en la que vemos a los jugadores de todo el mundo, su nivel de mazmorra mas alto, su equipamiento y el nivel de su personaje; y que nosotros debemos estar en esa escalera en la parte más alta.
En cuanto al bucle de juego, nos adentraremos en distintos niveles, cada uno con una locación diferente, en donde nos enfrentaremos a hordas interminables de enemigos. A medida que los vayamos derrotando, obtendremos esencias que nos permitirán abrir cofres y recolectar nodos especiales. También podremos recolectar materiales del piso y de objetos destructibles, los cuales podremos usar para crear equipamiento y demás objetos. Pero hay un gran PERO a este bucle, ya que tenemos un tiempo limite en cada nivel, y si este tiempo se acaba antes de que logremos completar el nivel, lo fallaremos. Es por esto que tendremos que tener presente el medidor de tiempo en cada nivel, balanceando entre la limpieza de oleadas de enemigos y el enfrentamiento con el jefe del nivel.
Nuestros ataques están dictados por el tipo de arma que tenemos equipada; espadas, mazos de una mano, lanzas, martillos, arcos, varitas, entre otros. Cada tipo de arma tiene una cadencia distinta y rango de ataque. A medida que derrotemos enemigos con nuestra arma, recolectaremos experiencia para ese tipo de arma, cuyo manejo puede subir de nivel: al pasar esto, causaremos más daño con el arma o desbloquearemos nuevos ataques. Por lo cual el juego incentiva a utilizar un solo tipo de arma durante toda la sesión de temporada, dejando los primeros niveles para experimentar con que arma se completarán las mazmorras. También al derrotar enemigos y completando objetivos obtendremos experiencia que nos permitirá subir de nivel a nuestro personaje: cada nivel otorga un punto de estadística que podrá ponerse en algún aspecto que queramos mejorar de nuestro personaje, ajustándose a las necesidades de nuestro estilo de juego; obtendremos también un punto en el árbol de pasivas, el cual nos dará bonificaciones a nuestras estadísticas con un especial énfasis a grandes nodos que otorgan efectos poderosos. Como todo ARPG, el equipamiento que conseguimos nos dará bonificaciones a nuestras estadísticas, no al mismo grado de detalle de Diablo 4 o Path of Exile, si no cosas más básicas como mejoras planas a nuestros stats sin crear condicionamientos específicos o equipamientos que cambien radicalmente nuestro estilo de juego. Podremos conseguir equipamiento como cascos, guantes, pecheras, botas, armas, anillos, pendientes, urnas y fósiles que nos otorgarán pasivas como invocar dragones eléctricos cada cierto tiempo o lanzar bolas de fuegos de manera aleatoria.
El potencial escondido
Hay muchas razones para dejar a un lado Dwarven Realms; la falta de instrucciones y explicación de mecánicas, elementos gráficos con proporción incorrecta, presentación amateur, entre otras cosas; pero este título tiene un toque especial, un algo particular que lo vuelve altamente divertido y adictivo, empujando al jugador a decir “Un nivel más y descanso”, pero siempre queriendo jugar un nivel más. Se nota que hay un claro entendimiento sobre lo que hace un ARPG adictivo, solo necesitan mejorar aspectos del UI e instrucciones básicas, y se convertirá en un título que puede entrar a competir de manera seria en este campo de género. Este proyecto es un caso especial en el que una vez entendemos las mecánicas podremos disfrutar de horas ilimitadas de diversión.
El potencial está presente, solo que si necesitamos tener conocimientos avanzados de ARPG o que otra persona nos explique las mecánicas, de lo contrario ese potencial se puede perder. Esperemos que este par de hermanos sepan sacarle provecho a este excelente título.
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Pros
- Combinación única de mecánicas de loot de ARPG y jugabilidad de Roguelite que ofrece una experiencia de juego fresca.
- El sistema de creación añade profundidad al juego, permitiendo a los jugadores personalizar su equipo y mejorar a sus personajes.
- La naturaleza adictiva y el potencial de mejora en la interfaz de usuario y la entrega de instrucciones sugieren espacio para el crecimiento y futuras actualizaciones.
Cons
- La falta de instrucciones iniciales y explicaciones sobre las mecánicas del juego puede disuadir a los recién llegados y requerir una curva de aprendizaje pronunciada.
- La presentación amateur y las inconsistencias gráficas restan valor a la experiencia inmersiva en general.
- La dependencia de fuentes externas o de conocimientos avanzados de ARPG para disfrutar completamente del juego puede alienar a los jugadores casuales.