
Monster Hunter Wilds – Reseña de un salvaje y nuevo mundo
Disponible en
Categoria
Action , Action-RPG , Adventure , Aventuras , Capcom , Crossplay , Monster Hunter , Monster Hunter Wilds , PC , Review
Fecha de Lanzamiento
Febrero 28, 2025
Desarrollador / Fabricante
Capcom
Publisher / Referencia
Capcom
Ofertas
Las labores del Gremio de Cazadores no cesan. Reportes de especies de monstruo nuevas, regiones desconocidas que invitan a la exploración, y los constantes cambios en la ecología que amenazan tanto a la naturaleza como a los seres humanos son pan de cada día. Un día durante los trabajos de exploración de la Región Prohibida, un grupo del Gremio se encontró con un joven tirado en el piso de un desierto; el joven apenas recordaba como logró llegar a ese sitio, pero de lo que estaba seguro es que una enorme bestia atacó su aldea. Pero lo más misterioso es que no se tenían registros de seres humanos en la Región Prohibida. ¿Quién es este joven perdido? ¿Dónde está su aldea? ¿Qué monstruo pudo haber atacado la aldea? El Gremio ha autorizado un grupo de exploración para resolver estos misterios, y tú, cazador, te unirás a esta nueva expedición en Monster Hunter Wilds.
El mundo salvaje de Monster Hunter Wilds
Monster Hunter Wilds es un juego de acción de lo que podríamos llamar la subcategoría de cacería, en la que el objetivo principal es derrotar monstruos para conseguir sus partes y luego usar esas partes y otros materiales para hacer armas y armaduras mas fuertes y poder derrotar monstruos más grandes y poderosos, y así ad infinitum. Wilds es el sexto título de la saga principal de Monster Hunter, sin tener en cuenta las versiones Ultimate y los spinoffs.
Aparte del ciclo de juego, en Wilds tenemos dos etapas de juego principal: la campaña y las post-campaña. La historia de Wilds se centra en Nata, un joven encontrado en medio del desierto de la Región Prohibida, una zona desconocida para el Gremio y que se sospechaba que no existieran otros seres humanos dentro de esta región. Aparte del misterio de Nata, el joven le informa al Gremio del ataque a su aldea por parte de una “Bestia Blanca”. Esto crea alarmas inmediatas en el Gremio y se forma una expedición para resolver estas incógnitas junto con un estudio de campo detallado.
La expedición principal de Monster Hunter Wilds está conformada por Olivia, comandante de la unidad Astrum y cazadora veterana; Erik, Encargado y biólogo de la unidad Astrum; Werner, herrero e ingeniero de la Unidad Astrum; Alma, Encargada y arqueologa de la Unidad Avis; Gemma, una herrera con un talento innato por creación de armas para la unidad Avis; y finalmente tú y tu palico (compañero felino), cazadores con experiencia en busca de una nueva región para descubrir y explorar. Ambos equipos con otros suplementarios están encargados de documentar y resolver los distintos imprevistos que se encuentren en la Región Prohibida.
La armas del cazador
Tu como cazador del Gremio tendrás acceso a un amplio arsenal de enormes armas para hacerle frente a las bestias de la región; estás armas vienen en dos variedades, de corto y largo alcance: las armas de corto alcance son: Gran Espada (especializada en ataques cargados y daño puro), Espada y Escudo (con versatilidad y facilidad de atacar y defenderse rápidamente), Espada Larga (para realizar ataques largos y fluidos como una danza letal), Espadas Dobles (ataques rápidos y movimientos agiles que permiten reposicionamientos rápidos), Lanza (acompañado de un poderoso escudo, permite resistir fuertes ataques y contratacar), Lanza-Pistola (la defensa de la lanza con la capacidad explosivas de un cañón portátil).
Continuando con las armas de corto alcance tenemos la Guja con insecto (para realizar saltos acrobáticos y atacar en puntos ciegos de los monstruos), Hacha-Espada (con dos modos de ataque: hacha para golpear fuerte y cargar el otro modo; espada para realizar poderosas descargas elementales), Hacha-Cargada (una versión más grande de la espada y escudo, reemplaza la agilidad por fuertes combos y explosiones elementales), Martillo (poder puro con la capacidad de noquear monstruos al atacar la cabeza), Cornamusa (un enorme instrumento musical con la capacidad de impartir daño y compartir mejoras al equipo usando canciones).
En la categoría de armas de largo alcance tenemos tres: Arco (más para mediano alcance, puedes recubrir tus flechas para darles efectos especiales, además de reposicionarte de manera agil durante el combate), Ballesta Ligera (una maravilla tecnologica, permite disparar tiros de toda clase de elementos y efectos, cambias defensa por agilidad de movimiento), y finalmente Ballesta Pesada (la variante más poderosa de la ballesta ligera, tus ataques causan más daño pero eres lento a la hora de combate, por suerte, cuentas con un pequeño escudo para compensar). Estas catorce armas hacen parte de tu arsenal en Monster Hunter Wilds y está en ti encontrar la que mejor se acomode a tu estilo de combate.
Explorando la Región Prohibida de Monster Hunter Wilds
En la entrega anterior de la saga, Monster Hunter World, los desarrolladores cambiaron la formula del juego para hacerlo sentir más como una experiencia de cacería, en la que buscábamos pistas como huellas o rastros de pelo para localizar al monstruo y derrotarlo; este fue un poderoso atractivo junto con la mejora gráfica y de combate que nunca se había visto antes. Monster Hunter Wilds como continuación de la saga principal presentaba un reto principal y era ¿ cómo innovar con respecto al título anterior sin perder la esencia de Monster Hunter? Su solución; hacer que la exploración sea la protagonista.
Durante la campaña y post-campaña tendremos la oportunidad de explorar la vasta Región Prohibida con biomas claramente definidos y cuya transición de una a otra se hace de manera escondida para mostrar un único mundo interconectado y fluido. Iniciando en las planicies y desierto con tormentas eléctricas; pasando por un frondosa jungla, a regiones montañosas tanto volcánicas como cumbres cubiertas de nieve, hasta culminar con zonas sacadas de un ensueño mágico. Gracias a este enorme mapa, la exploración se vuelve vasta y juego con el sentido de encontrar algo nuevo en cada esquina.
Cada bioma cuenta con un sistema climático independiente y que puede transformar por completo el terreno, dándole ventaja tanto al cazador como a las bestias que habitan estas regiones: en los desiertos las tormentas eléctricas se pueden utilizar como trampas para paralizar monstruos; en la jungla las torrenciales lluvias le dan fuerte ventaja a los monstruos acuáticos; en los volcanes será necesario usar pociones refrescantes dependiendo si hay o no actividad volcánica; y así con los distintos fenómenos climatológicos que se presentan en el juego: haciendo que la cacería de un mismo monstruo cambie sustancialmente dependiendo de las condiciones del bioma.
Más ágil y más fluido
La segunda apuesta de Monster Hunter Wilds es la de crear una experiencia más afín a una exploración dinámica, es decir, durante nuestro transito por las regiones encontraremos monstruos rondando por los parajes, y de quererlo, podemos iniciar combate con ellos y de esta forma arrancar investigaciones del Gremio sin la necesidad de regresar a base y seleccionar una misión, ya que en todo momento estaremos acompañados por Alma, nuestra Encargada y quien está al pendiente de las misiones como las investigaciones de campo, y dependiendo de la situación, lista para autorizar una cacería.
Esta fluidez se ve reflejada en la evolución del combate con la armas de cacería. Ahora las armas presentan ataques más fluidos y que pasan más fácilmente de uno a otro; un ejemplo es la Espada Larga, ahora al obtener filo rojo, los ataques básicos tienen un segundo movimiento que permite hacer otro ataque y así con todos los ataques que puede hacer esta arma; la cornamusa puede tocar segundas notas por ataque lo que permite preparar canciones más fácilmente, y así con todas las armas que tiene el juego. Si vienes de World o de otros Monster Hunter, notarás fácilmente este cambio de fluidez. Y el nuevo sistema de Heridas en los monstruos; al entrar en el modo de Enfoque, podremos ver distintas partes del monstruo iluminarse y realizando un ataque especial, podremos romper dichas partes, causando graves daños y dándonos materiales del monstruo.
Conectándote con el mundo en Wilds
Y no solamente con las armas, también la manera en como exploramos los biomas se volvió más dinámico en Monster Hunter Wilds. Durante el inicio de la historia obtendremos un Seikret, un enorme pollo usado como medio de transporte por la gente de la región y quien nos ayudará a llegar a nuestros objetivos de manera ágil y rápida, a veces tomando atajos que únicamente estos seres pueden alcanzar. También pueden cargar una segunda arma, para que durante una cacería podamos cambiar rápidamente entre armas. Podremos afilar nuestra arma y tomar pociones mientras estamos montados en nuestro Seikret, ayudándonos a la hora del combate o en la transición de zonas.
Y finalmente, el aspecto multijugador de Wilds, el cual es una combinación entre genial cuando funciona pero desconcertante para hacerlo funcionar. Básicamente, para jugar con tus amigos debes agregarlos, luego estar en un mismo lobby, luego invitarlos a tu sesión de juego, luego invitarlos a tu grupo, y con ello podrán aceptar las mismas misiones de cacería, pero si quieren explorar una misma región juntos, entonces tendrás que invitarlos a la misma instancia ambiental. Todo es proceso largo, tedioso y enredado, que obliga a ver guías sobre como lograrlo y que esta muy mal documentado dentro del juego; pero como habíamos mencionado antes, cuando logras estar en una cacería con otros jugadores, se vuelve una experiencia de juego muy divertida.
Es un mundo nuevo en Monster Hunter Wilds
Capcom ha estado en una racha ganadora con sus títulos en la reciente década; Resident Evil VII revitalizó la franquicia y permitió explorar nuevas posibilidades usando el RE Engine; Street Fighter se está posicionando como un fuerte juego de peleas profesionales; y Monster Hunter, con Worlds, se convirtió en una franquicia que ya no es únicamente popular en Japón, sino que se convirtió en un fenómeno mundial, atrayendo millones de jugadores nuevos. Monster Hunter Wilds tenía una enorme responsabilidad de continuar con el legado de éxitos, y en cierta medida lo logró, pero en otra, es difícil no ver los problemas que tiene el juego.
En la era moderna, es difícil pensar que el lanzamiento de un juego nuevo en PC salga perfecto, puesto que la variedad en equipos de entre los millones de jugadores puede causar diferencias entre uno y otro; pero la creciente oleada de juegos nuevos con pobre optimización para computadores hace ver que para las compañías es mejor sacar un título de manera inmediata, y arreglar los problemas de estabilidad y optimización en el camino. Y ese el caso con Monster Hunter Wilds.
Aunque en consolas, en modo rendimiento, el juego es estable y divertido; la historia en PC es distinta. Constantes cierres, problemas de estabilidad, carga de texturas, carga de modelos, uso de modelos distintos de distancia, pobre optimización de recursos, mal uso de memorias; y otros problemas más hace que la experiencia en computador sea una ruleta rusa: puede que una actualización solucione un problema y cree otros tres, o un cambio de drivers destruya por completo la estabilidad del juego. Como consumidores tenemos derecho a obtener un juego funcional a la hora de adquirirlo y no esperar que el desarrollador o la comunidad de modders logren crear una solución.
Es una verdadera lastima, porque cuando Monster Hunter Wilds corre perfectamente, es una experiencia muy divertida, con la clásica formula de combate y cacería evolucionada a un nuevo punto alto para la franquicia. Pero todo se viene abajo cuando sufrimos por carga de modelos, crasheos y demás impases. Es por estas razones y muchas más que ha Monster Hunter Wilds le damos una buena recomendación, no una fuerte. Cuando este título corra a la par como Monster Hunter World, se volverá un juego que todo el mundo tiene que experimentar, pero por el momento, y si tienes la paciencia, podrás disfrutar de la cacería. ¡Afila tu arma, monta tu Seikret y sal al mundo a explorar!

Path of Exile 2: Dawn of the Hunt

SUPER ROBOT WARS Y ES LA NUEVA ENTRADA EN LA LEGENDARIA SERIE DE RPG TÁCTICO DE BATALLA MECHA QUE LLEGARÁ EN 2025

Prince of Persia: The Lost Crown Mobile llega a dispositivos móviles el 14 de abril

Black Desert Online lanza el tráiler cinemático de Atoraxxion: Orzekea

Desata lo sobrenatural en RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army™ de ATLUS
Pros
- Mundo vasto e inmersivo – La exploración de la Región Prohibida con biomas interconectados y condiciones climáticas dinámicas añade profundidad y realismo a la experiencia de juego.
- Mejoras en la jugabilidad – La fluidez en el combate, con ataques más encadenados y un sistema de heridas en los monstruos, eleva la estrategia y la satisfacción al cazar.
- Innovaciones en la exploración – La inclusión del Seikret como medio de transporte y apoyo logístico agiliza la movilidad y gestión del equipo.
- Variedad de armas y estilos de combate – La presencia de 14 armas con características únicas permite que los jugadores adapten su estilo de juego a sus preferencias.
- Experiencia multijugador satisfactoria – Aunque el sistema es engorroso, jugar en grupo ofrece una cacería más dinámica y entretenida.
Cons
- Optimización deficiente en PC – Problemas de rendimiento como crasheos, carga deficiente de texturas y mal uso de recursos afectan la experiencia de juego.
- Sistema multijugador complicado – La estructura de invitaciones y lobbies es confusa y mal documentada, dificultando la conexión con otros jugadores.
- Sistema multijugador complicado – La estructura de invitaciones y lobbies es confusa y mal documentada, dificultando la conexión con otros jugadores.