A Way Out (PC)–La reseña

A-Way-Out

La libertad es mucho más que un sueño

Con el pasar de los años, EA le ha apostado a los juegos innovadores y a las aventuras que nos permitan tener grandes experiencias, como sucede con A WayOut, una aventura que lleva los anhelos de libertad a una aventura que va más allá.

La historia cuenta la aventura de Vicent y Leo, un par de presos que crea un plan para escapar de la cárcel y para ello deben trabajar de manera simultánea y sortear los diferentes obstáculos que se les presentan, haciendo de la cooperación y el trabajo en equipo la principal fuente de salida durante la partida.

El apartado grafico

95e026a5-9183-45c2-92ed-664d083ecb29Sin llegar a ser su enfoque principal, A Way Out es un juego atractivo que supo aprovechar muchas de las bondades implícitas del espectacular motor Unreal Engine 4 con  un muy buen diseño general, excelentes modelados tanto de los personajes, con expresiones realistas gracias al foto modelado, con escenarios detallados llenos de infinidad de elementos para observar e interactuar que contarán con iluminaciones y sombras más que adecuadas para permitirnos sentir que realmente estamos dentro de una prisión o fuera de ella buscando el camino más seguro a la libertad, dejando que la narrativa sea capaz de absorber la atención del espectador, llevándolo por los diferentes marcos de la historia mientras que reinventa la trama sobre ciertos puntos.

El apartado sonoro

Sin duda uno de los puntos fuertes es el sonido y su música que fue compuesta por Gustaf Grefberg y Sam Hulick, los cuales sin llegar a producir alguna pieza que vaya a pasar a la posteridad si que lograron crear temas que acompañan a la perfección nuestra aventura y nos harán sentir segundo a segundo la tensión de tener a la ley respirando constantemente en nuestra nuca.

Jugabilidad

A-Way-Out--1-La estructura del juego es simple y enfocada hacia la experiencia en compañía, haciendo que el jugador necesite de la ayuda de alguien más para poder jugar, permitiendo que esta experiencia se compartida desde el modo local u online, lo que hace que cada vivencia sea un buen recuerdo para ambos jugadores, quienes podrán sentir cierta empatía por el trabajo realizado por los personajes.

No se puede ocultar que Hazelight decidió apostar fuertemente por ofrecer una experiencia única y difícil de encontrar en otro títulos, en la cual tendremos que tomar en cuenta no solo la forma en que actuamos y el como reaccionarán los personajes NPC dentro de la misma, sino que además tendremos que estar atentos todo el tiempo a las acciones que realice nuestro acompañante. Lo cual traduce que si o si deberemos contar, al igual que en la historia, con un compañero permanente de viaje, y para ello nos permitirá vivir la historia en multijugador local o a través del internet con alguien que ya tenga el juego o por medio de un friend-pass que le permitirá a nuestro player 2 descargarlo y convertirse en nuestro infalible “sidekick”, lo cual sin duda es de agradecer en un mundo hiperconectado en el que ya no contamos como antes con amiguetes que se reúnan todas las tardes a darle sin preocupaciones a los videojuegos.

AWayOutY es justamente ese ultimo punto la mayor debilidad de A Way Out y fue algo que tuvimos que vivir para poder realizar esta reseña, aunque contamos con la opción de jugar con alguien más en modo local u online, el ritmo actual de la vida moderna complica mucho poder encajar horarios con alguien más, lo cual conlleva a extrañar cualquier tipo de IA que a ratos pueda hacer de compañero y nos permita seguir avanzando en la historia, aunque no seria la forma ideal de jugarlo le habría abierto su mundo a muchos gamers que desafortunadamente no cuentan con alguien permanente a quien recurrir para estos casos.

Los controles son muy intuitivos y gracias a una serie de indicadores visuales no tendremos problemas al acercarnos a algun elemento y saber exactamente que presionar para utilizarlo o interactuar con el, algunas veces podremos hacerlos solos, o en otras ocasiones tendremos que hacerlo obligatoriamente con ambos personajes, lo cual ocasionará situaciones en las cuales nos veremos sincronizando el presionar de botones “A la 1, a las 2 y ¡a las 3!”

a961dea3-5be6-4e39-8693-fdd94053a100

A Way Out no es un juego que revolucionará la industria; pero que si nos hará latir el corazón y entender el concepto de libertad, siendo una muestra del precio que esta tiene cuando se pierde el albedrio libre y como los errores de la vida pueden jugar malas pasadas, lo que nos hace valorar cada instante y cada momento con la familia y amigos, siendo esta una razón para ser mejor.

EA se la jugó con toda para ofrecer algo que en ningún otro juego podamos encontrar y sin duda lo logró, su jugabilidad cooperativa es algo que no se ve actualmente, con una historia linda que contar, que sin ser brillante logra atraparnos. Pero junto con semejante logro se pagó un costo muy alto, y es que se dejó de lado al gamer moderno, a ese que trabaja todo el día para tan solo jugar unas horas en la noche, y que difícilmente logra acomodar su diario vivir para compartir con sus colegas un rato de diversión.

Si tienes con quien jugar, y disfrutas totalmente de las experiencias cooperativas el nuevo titulo de EA material que no querrás dejar pasar.

Agradecimientos especiales a Andrés Perdomo de @Andrenoob con quien elaboramos de manera conjunta esta reseña.