Digimon Survive (Xbox Series X)–La reseña

CoverReviews

Sin importar hace cuanto hayas nacido, muy seguramente tendrás algún conocimiento de Digimon, o al menos lo habrás escuchado, y es que la saga de monstruos ha sabido afianzarse al pasar del tiempo dentro de la cultura geek y gamer como una de las más queridas y respetadas. Es así como Bandai-Namco decidió seguir cosechando éxitos y fanáticos lanzando un nuevo título para todas las consolas de generación anterior, actual generación y PC. Con ustedes, Digimon Survive, el cual busca mezclar de manera exitosa el carisma de las novelas gráficas con las mecánicas de juego de estrategia táctico que ya ha acompañado a otras grandes franquicias.

Apreciaciones Generales

digimon-survivorLa más nueva entrega de Digimon sin duda es un vuelco total a la formula ya establecida dentro de los juegos de la franquicia, ya que como lo mencionamos antes, por primera vez tenemos un juego que apunta principalmente a ser una novela gráfica y que adorna los momentos de mayor tensión con toques de RPG táctico al estilo Final Fantasy Tactics. Como se puede deducir de ello, el fuerte del título esta en su narrativa, en dejarte llevar por la historia que se planta frente a tus ojos, mientras que al mismo tiempo tomas decisiones que irán desenvolviendo cada uno de los nudos argumentales presentes.

No obstante poco fue hecho para conseguir un resultado memorable, ya que nos encontraremos en ocasiones con diálogos absurdos que solo retrasan el poder seguir avanzando en la historia, así como eventos donde deberemos investigar lo que hay a nuestro al rededor, o hablar con cada uno de los participantes del acto. Esto no solo extiende artificialmente la duración del juego, sino que además hace que se corte totalmente el hilo conductor de la historia y por momentos nos sintamos perdidos dentro de la misma.

unknown_2022.09.25-17.17La aventura inicia cuando nuestros protagonistas son transportados a otro mundo muy similar al nuestro, pero que se encuentra lleno de peligros y habitado por una peculiar clase de monstruos que harán todo lo posible por evitar que vuelvan a su realidad junto a todos los que quieren. Es así como deberán combatir con todas sus fuerzas para sobrevivir en tan inhóspito paraje.

Es justamente aquí, en el sistema de combate, donde podemos apreciar la mayor debilidad del juego, ya que este deja de ser entretenido una vez pasa la sensación de novedad, y se convierte en algo tedioso debido a la baja frecuencia de estos encuentros dentro de la historia, la lenta progresión de los mismos y la poca profundidad a la hora de permitirnos crear estrategias con nuestro equipo. Para combatir podremos apoyarnos en las habilidades de hasta 8 Digimon que nos acompañen, los cuales podrán usar ataques especiales, ataques básicos y Digi-Evolucionar para lograr eliminar a los oponentes.

Una vez terminemos el combate, todos los Digimon involucrados en la batalla obtendrán puntos de experiencia con los cuales se irán haciendo más fuertes y subiendo de nivel, tal cual sucede con la mayoría de títulos pertenecientes al genero RPG.

unknown_2022.09.25-17.02Más allá del sistema de combate sencillo, y los bajones en cuanto a la dinámica narrativa, encontramos una historia digna de la franquicia, con temas maduros y serios, los cuales desde el inicio han diferenciado a Digimon de otras series de monstruos, planteando encrucijadas de vida o muerte, o incluso el sentir de la vida , el como empleamos nuestro tiempo en el mundo y con quien lo hacemos. Todo lo anterior acompañado de artes bastante coloridos, agradables a los ojos, música acorde a cada situación, y una dificultad ajustable a cada gusto que le permitirá a cualquier tipo de jugador disfrutar este nuevo lanzamiento de principio a fin.

unknown_2022.09.25-18.37

Si eres fanático de las buenas historias y de las novelas gráficas, o mejor aun si eres fanático de Digimon sin duda te llevarás una muy buena experiencia mientras desentrañas cada uno de los misterios presentes en Digimon Survivor. Por otro lado, si eres fanático de los Tactical RPG te encontrarás una gran decepción, ya que con sus mecánicas poco pulidas y superficiales poco podrás disfrutar de combates que realmente requieran poner en juicio tus estrategias más espectaculares.

Digimon Survive llegó al mercado para dividir al fandom, y con una presentación general que esta llena de luces y sombras es un título que resulta imposible recomendar al 100%.

Calificación

B