Re:Call. Recuenta el pasado, cambia el presente

Disponible en
Fecha de Lanzamiento

enero 17, 2023

Desarrollador / Fabricante

maitan69 y Matias Schmied

Publisher / Referencia

Whitethorn Games

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Re:Call es un juego de detectives y llevado por la narrativa, en pixel art, en el que iremos desentrañando una red conspirativa de asesinatos, y que gracias a nuestros poderes, podremos ir descubriendo, un pasado recontado a la vez

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En medio de un interrogatorio, con armas amenazándote, y un maniático apuntando directamente a tu frente, ¿Podrás contar bien tu historia para salvar tu vida? Y ¿Si no fuera necesario? ¿Qué tal si cambiáramos un detalle aquí o allá de nuestra historia y pudiéramos darle un giro a nuestro favor, pero no en el pasado, si no en nuestro presente? Re:Call es un juego de detectives y llevado por la narrativa, en pixel art, desarrollado por maitan69 y Matias Schmied, y publicado por Whitethorn Games, en el que iremos desentrañando una red conspirativa de asesinatos, y que gracias a nuestros poderes podremos ir descubriendo, un pasado recontado a la vez. Se estrenó el 17 de Enero de 2023, para Steam, Epic Games, Xbox One y Nintendo Switch.

El efecto Mandela en la palma de mis manos

BrunoPrimero lo primero, Re:Call es un juego narrativo y de detectives, en el que tomaremos control de distintos personajes en varios capítulos, podremos explorar los entornos de cada sección, recolectar pistas, hablar con testigos y otros personajes, para finalmente, hacer un recuento del pasado y poder escapar de situaciones precarias o crear trampas para atrapar gente sospechosa, imagínate el juego de mesa Clue, en el que iremos exponiendo el paso a paso de los eventos y los objetos usados para poder resolver cada situación. Para entender mejor las mecánicas de Re:Call, haremos uso del primer capitulo, que sirve como vehículo educador para entender la premisa del juego y como se desarrollaran el resto de los capítulos.

MansionAl empezar, nuestro personaje está en una sala con una única puerta, un guardia vestido de verde con una pistola en la mano y un único sillón. Luego entra un personaje estrafalario que nos pedirá recontar como fue terminamos en el sitio donde estamos, con todos los detalles posibles. Acá cambia nuestra perspectiva y veremos la locación del pasado, a medida que vamos contando la historia habrán detalles cruciales que modificaran el resultado de esta. El primero es determinar si hay un guardia verde, azul o ningún guardia en la entrada del sitio (Por ejemplo, si decimos que había un guardia verde, este se acordara que estaba vigilando la entrada). Luego encontramos una zona con una ? en el centro, al interactuar con esta, nos preguntaran que encontramos en el piso, y podemos responder con una pistola o una roca. Si elegimos la pistola, en ese preciso instante, la pistola que el guardia verde sostiene desaparecerá y todos los presentes cambiaran su narrativa, dando a entender que el guardia nunca tuvo su pistola. Nos preguntan que hicimos con la pistola, y si decimos que le disparamos al guardia, este en el presente caerá muerto. Y situaciones como estas son el plato principal de este juego, en el que tendremos que hacer uso de nuestra observación y perspicacia para poder resolver cada una de las situaciones que se recuentan en cada capitulo.

El secreto está en los detalles en Re:Call

ChesterRe:Call es un titulo bastante sorprendente, que demuestra que con una buena premisa, mecánicas de juego bien ejecutadas y un estilo de arte que acompañe, cualquier juego puede entrar a competir en el mercado de los videojuegos a nivel mundial. El excelente primer capitulo nos introduce de manera perfecta a las mecánicas del juego y la manera en como deberemos pensar y enfrentar cada situación, como un juego de ajedrez en 4D, pensando en la dimensión del tiempo. El estilo de arte del juego encaja de maravilla con la narrativa, recordándonos los coloridos personajes de juegos como Phoenix Wright (el cual este titulo nos ha hecho pensar bastante), y complementado por un soundtrack que invita a la exploración de las historias y a la resolución de los acertijos tempo-espaciales: lo único que podemos es darle una fuerte recomendación, sobre todo que fue desarrollado por un equipo de dos personas de Argentina, con mas veras debemos apoyar a nuestros hermanos latinos. El pasado está en tus palabras, el presente en tus manos.

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9

Impresionante

Pros

  • Excelente narrativa y mecánicas de juego
  • Estilo de arte llamativo y con bastante personalidad
  • Opción de jugar en inglés o español (argentino)

Cons

  • Menú de opciones muy pobre