CoverReviews

Casi un año después de AOE III: La Edición Definitiva y 16 años desde el AOE III, Xbox Game Studios lanza uno de sus títulos más esperados, Age Of Empires IV.  Una de las sagas más exitosas y conocidas en el mundo por su estrategia en tiempo real.

Historia

Age of Empires es una saga que nos ha llevado a recorrer la historia a través de los siglos, presentándonos hasta el mínimo detalle los datos históricos y en algunos casos incluso contenidos extra relacionados a la mitología o leyendas del mundo.

CampañasPara esta ocasión nos presenta 4 relatos: La historia de Los Normandos que narra el inicio de la vida del rey Guillermo I de Inglaterra. La segunda trata sobre la guerra de los 100 años, un conflicto entre Inglaterra y Francia que duro 116 años. La tercera nos llevara hacia El Imperio Mongol y su aterrador reinado.  Y el cuarto, pero no ultimo por ahora será El Ascenso de Moscú, donde estaremos al comando del ejército Rus.

Aun no hay confirmación de cuando llegará el primer DLC o que parte de la historia tendremos que controlar en nuestras pantallas, pero seguimos con la mayor emoción y a la expectativa de aprender historia de la mejor manera.

Apreciaciones Generales

Lo primero que vamos a resaltar son los documentales en videos reales y filmados para Age of Empires IV, el equipo de Microsoft se tomó el trabajo de hacer las filmaciones con drones en los puntos específicos de la historia donde se llevaron a cabo las batallas y nos enseña como se ven en la actualidad, un trabajo impecable que no puedes dejar de apreciar. Además, que nos enseñan datos de cómo se construía un castillo o cuanto se tardaba, la creación de una ballesta o una cota de mallas.

AtaquesComo era de esperarse encontramos varias características que se han mantenido con el pasar del tiempo y otras muchas que se han incorporado para esta entrada, así como como el poder girar la cámara de forma libre y ubicarla de en una posición mucho más ventajosa. De igual manera, tenemos atajos en los teclados para controlar nuestros ejércitos o aldeanos. Y no solo eso, ahora podemos ser pastores con nuestros exploradores y guiar ovejas mucho más rápido de lo que hacíamos antes (Detallito los jabalís, siguen siendo una fuente muy buena de alimento), esto nos permitirá llevarlos más fácil y más rápido hacia nuestros “Town centers”. ¿Quieres ver edificaciones tirando aceite hirviendo? No olvides aprender los conocimientos en tus edificios.

Uno de los cambios más grandes y que sin duda crea un cambio total de estrategia, es que ahora necesitamos a nuestros ejércitos para crear ciertas unidades, por ejemplo necesitaremos unidades de infantería para poder crear los arietes. También dispondremos de habilidades especiales como aumentar el daño o defensa en un radio determinado, las cuales podremos usar cumpliendo ciertos requisitos o evolucionando ciertas tecnologías. Sin embargo y contrario a lo que pensaríamos, no solo nuestros héroes disponen de dichos poderes, sino también nuestras unidades especiales dependiendo de la campaña en la que estemos o en la historia que desarrollemos. (Si, como en Age Of Mythology; pero más bonito.)

construccionEn cuanto a los modos de juego, posemos los clásicos, ya mencionada la campaña donde estarán las historias y que es de un jugador, donde también está el modo anterior del arte de la guerra y el modo escaramuza que es un modo de una batalla clásica. Claro no podemos olvidar el modo multijugador donde podremos encontrarnos con nuestros amigos o practicar contra la IA (Inteligencia Artificial), en donde tendremos 4 niveles de dificultad. Por ahora tendremos 8 civilizaciones para escoger, pero cada una con sus pros, donde tendremos adicionalmente una guía detallada de cada una para poder entenderla mejor, al igual que una guía para los expertos con el manejo de teclado rápido.  Y lo que muchos estaban esperando, ¡¡¡¡MODS!!!!

Apartado Técnico

Tutoriales y civilizacionesAge of Empires IV es otra obra de arte la cual no podemos dejar de apreciar, desde los animales hasta las batallas épicas que tendremos y que podremos detallar y apreciar de manera más cercana y gráficamente. Y es por ello que no podemos dejar de pasar por alto los demás detalles, como las estructuras y la forma en que se construyen ya que nos da un pequeño vistazo de cómo era la construcción en esa época y lo difícil que era para la humanidad realizar dichas proezas de ingeniería, los mapas tienen un alto detalle grafico así como los bosques, ríos, canteras, montañas, la definición del terreno es algo único, y que te puedes quedar apreciando por mucho tiempo, ten cuidado puedes perder la partida.

El juego lo probamos en calidad alta calidad y con un rendimiento constante sobre los 60FPS gracias a las siguientes especificaciones: Board Gigabyte GA-AX370-Gaming (rev. 1.x), Procesador AMD Ryzen 5 2600 3.4GHz, AMD RX580 8GB Sapphire Nitro+, 2x8GB DDR4 Cosair Vengance LPX 3200 MHz.

Vale la pena mencionar que dependiendo de la configuración gráfica que establezcamos, el título recurrirá a ciertas técnicas para aprovechar de mejor manera los recursos de nuestros equipos. Es así como por ejemplo en configuraciones más modestas al acercar o alejar la cámara veremos como los árboles o algunas otras texturas cambian de forma, lo cual da una sensación extraña; pero que no influye de ninguna manera negativa en la experiencia del juego.

VIDEOSEn cuanto a la música nos llega también dependiendo de la situación en la que estemos, nos adentra tanto en la historia o en las batallas que hace estremecer al ser, una adaptación que hará que nuestros oídos pasen por tranquilidad, a entrar a batallas inolvidables. Así como los sonidos de cada civilización que nos podrán sacar sonrisas y risas por algunos diálogos. No olvides estar atento a los sonidos ya que nos guiaran a donde ir o que parte se encuentra en peligro.

victoryyy

Estamos ante una joya de juego, si eres fanático de las sagas anteriores, no puedes dejar de tener tal majestuosidad que es Age Of Empires IV, no solo por su jugabilidad, sino por las historias que nos traen en esta ocasión. Ahora las estrategias para ganar pueden cambiar por las herramientas de ataque o defensa que tendremos, o si tienes tu estrategia definida puedes mejorarla. Esta cuarta entrega del popular RTS es un mundo de imaginación en la realidad. Aprender historia humana nunca fue tan divertido.

Calificación

Reseña escrita por Andrés Moreno (El Botón B)
Corrección de estilo por Oscar Rey (El Botón A)