CoverReviews

De los mismos creadores de la afamada franquicia Life is Strange llega esta nueva entrega de DONTNOD Entertainment publicado por Xbox Game Studios para Xbox One y Pc. Muchos creerán que una aventura interactiva no tiene nada para ofrecer, pero por fortuna títulos como Life is Strange y Tell Me Why rompen estos esquemas con historias que nos sumergen tan intensamente como un buen libro o una historia narrada por nuestros seres mas queridos y nos lleva a nuevos horizontes en los videojuegos de las historias interactivas con las que nos adentramos en cada aventura. Además sino sabes ingles y te asustas cuando ves los textos, no te preocupes, el juego tiene subtítulos completamente en español.

Historia

4Lzofz3eTNNJqMuZzPZ75oLa historia se basa en la vida de los gemelos Alyson y Tyler, todo empieza con Alyson alistando sus cosas para recoger a Tyler y volver a su viejo hogar el cual piensan que hacer con el. Mientras vamos conociendo a los personajes y un poco de sus vidas nos vamos dando cuenta que han estado separados por varios años, pero quieren recuperar el tiempo perdido. Mientras Alyson estuvo con unos padres adoptivos, Tyler estuvo en un internado para varones.

Al llegar a su antiguo hogar y empezar a hablar se dan cuenta que poseen una conexión especial la cual les permite recordar eventos de su niñez los cuales no tienen muy claros de que paso, pero una vez juntos tienen la capacidad de recordar. Claro que a veces uno discrepa del otro, en los cuales los jugadores podemos interferir y decidir por cual recuerdo estamos mas en sintonía.

660224También poseen una habilidad especial de hablar telepáticamente, claro que en medio del juego se hace gracioso cuando interactúas con otros personajes,pero claro los otros personajes no nos esperaran por siempre y nos preguntaran si todo esta bien mientras tomamos decisiones o mientras los gemelos hablan.

Cabe recordar que es una historia para mayores de edad porque posee una trama fuerte, con muchos conflictos familiares, lenguaje violento, referencias que no son para adolescentes.

Apreciaciones generales

660223Al principio creerías que es una historia mas, con conflictos familiares que cualquier familia puede tener y que vas a jugar una novela mas. Pues el video improductivo es impresionante, porque ves a Tyler cuando es niño, con mucha sangre y sucio. Cosa que ya te lleva a imaginar y pensar sobre todo: ¿Que paso?. Te empiezas a sumergir en la historia y en ver los detalles de cada personaje, cada características de los cuartos y mas cuando estas en los exteriores los paisajes. En el cual puedes usar tu teclado o un control (mando) si lo prefieres.

DONTNOD Entertainment no solo nos ofrece una historia que nos deja cada vez mas preguntas, sino también muchos paisajes en este caso de Alaska, con ganas de ir a conocer, ver y disfrutar lo que vemos en el juego.

Aparte de esto tenemos unas historias escritas las cuales nos guían en el juego, que hacen recordar a los gemelos e indagar por mas de la historia de su madre. Unas historias cortas tan fantásticas que las lees todas por su narrativa y como lo mencionamos antes se pueden leer en español, estas historias tienen sus respectivos dibujos para encariñarnos mas y sentir un poco mas lo que estos gemelos sentían al leerlas o ¿vivirlas?, incluso tenemos figuritas coleccionables dentro del juego que nos llevaran a revivir estas historias.

Estos poderes de gemelos fantásticos que en muchos casos en nuestra realidad los demuestras, son muy llamativos y nos deja la intriga ¿si hubiésemos tenido un gemelo tendríamos esta conexión?, ¿Podríamos armar rompecabezas para obtener la información que necesitamos?.

tell-me-why-policec-archive-key-code-combination-scaledTenemos 3 capítulos para disfrutar, entender y mas que nada saber la historia de estos gemelos, y al avanzar poco a poco en la historia cada vez que resolvemos una duda, nos llegan mas preguntas y ahí es donde todos nos preguntamos ¿Dime porque?, Tell Me Why no solo aventura interactiva, tenemos unos cuantos rompecabezas (puzzles) para nuestras mentes. Pero presta mucha atención a todos los diálogos pueden tener pistas para algunos de estos rompecabezas.

Tenemos un apartado sonoro que en cada ocasión especial nos adentra mas en la historia del juego, desde la felicidad hasta la tristeza o tragedia, hay canciones que llegas a disfrutar tanto que te dan ganas de conseguir la banda sonora (SoundTrack) que esta disponible en las tiendas virtuales.

Ahhhh pero DONTNOD nos da algo mas cuando acabamos cada capitulo del juego, un cuadro comparativo de todos los que hemos jugado para ver que tantos concordamos con la historia entre todos. Pero aquí no acaba todo, ingresando a la pagina oficial del juego en la parte de “secreto”, si resuelves el código secreto de Delos ¿que nos dará?.

Apartado técnico

TellMeWhy-1Tell Me Why tiene un aspecto grafico único por su estilo artístico gracias DONTNOD, cada rincón podemos ver este estilo tan detallado y sus fondos, esas grandes vistas se observaron con las siguientes especificaciones (Board Gigabyte GA-AX370-Gaming (rev. 1.x), Procesador AMD Ryzen 5 2600 3.4GHz, AMD RX580 8GB Sapphire Nitro+, 16GB DDR4 Crucial Ballistix Ram 2400 Mhz) configurado con una calidad ALTA en todo momento no perdimos frames, lo cual nos deja un sabor de boca excelente por la dedicación del equipo de desarrollo.

Aunque no todo lo que brilla es oro ¿Dime Porque?, hay pequeños detalles que cuando nos movemos en los exteriores no podemos pasar a veces por pequeñas ramas o piedras en el camino (claro que no hace falta ya que lo que nos interesa es la historia), pero nos sentimos que hay cosas que no podemos hacer.

graficosEn las opciones tenemos para modificar la máxima cantidad de cuadros por segundo (FPS) lo cual ayuda a mejorar el rendimiento con el cual resista nuestras computadoras y tener una mejor experiencia. DONTNOD siempre pensando en todos los jugadores para que podamos acceder a este título.

tellmeshyw

Tell me why, Ain’t nothin’ but a heartache, Tell me why, Ain’t nothin’ but a mistake. Tell Me Why resulta un titulo que aparte que nos recuerda algunas canciones famosas como juego llegara también a ser muy famoso ya que nos atrapa desde el inicio tan impactante que tiene. Un juego que con su gran narrativa y aventura interactiva tiene mucho que ofrecer y que te atrapara fuertemente en esta historia no puedes dejarlo pasar, no dejes de tenerlo en tu biblioteca.

Calificación

A

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.